
JaumeFunes Artiaga
Sobre mi
Psicólogo, educador y periodista. Se ha especializado prioritariamente en el mundo de los adolescentes y sus dificultades sociales. Ha trabajado para diferentes administraciones y como profesional libre en la atención a la infancia, la educación, la renovación pedagógica, la atención a las personas con problemas derivados de los usos de drogas, la protección de los menores, la marginación y los conflictos sociales. Entre 2004 y 2006 actuó como defensor de los derechos de la infancia en Cataluña. Ha investigado y escrito ampliamente sobre estos temas. El primero de sus libros fue La nueva delincuencia infantil y juvenil (1982). El más reciente es El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy (2008).
Publicaciones
9 Ideas Clave. Educar en la adolescencia
Propuestas educativas para quienes intervienen en la educación de los jóvenes y son co...
Alumnado de altas capacidades intelectuales: Una aproximación
...
No está claro que sean más machistas
Recientes estudios sociológicos indican un aumento del machismo y tendencias derechistas e...
El lugar de la infancia
La tarea de reivindicar un lugar para la infancia nace de la constatación de que las pe...
REVISTA AULA SEC. – 048 (SEPTIEMBRE 22) – Comprender la conducta suicida para prevenirla
...
Aprendizajes básicos imprescindibles y aprendizajes básicos deseables
EDITORIAL
No se lo digas a mamá
Libro entrañable en el que los autores, abuelas y abuelos educadores, algunos de ellos a&uacu...
Educación emocional en secundaria
...
Controlar para no pensar
En este artículo, Jaume Funes nos invita a reflexionar acerca del inicio de curso y de la ...
Aprendizaje oral de la lengua extranjera
...
Temas relacionados
#Atención a las familias #Educación familiar #Evolución y maduración #ABP/Aprendizaje basado en problemas/proyectos #Acción tutorial #Altas capacidades #Aprendizaje cooperativo #Cálculo #Ciencia, tecnología y sociedad #Competencia para aprender a aprender #Competencia social y ciudadana #Competencias profesionales del profesorado #Conocimiento y exploración del entorno #Contextos de aprendizaje / entorno #Danza #Desarrollo emocional #Didáctica de la expresión corporal y de la educación física #Didáctica de la expresión visual y plástica #Didáctica de la filosofía #Didáctica de la geografía #Didáctica de la historia #Didáctica de la química #Didáctica de las ciencias sociales y humanidades #Didáctica de las lenguas extranjeras #Didáctica de las matemáticas #Ecología #Educación afectiva / sexual #Educación afectiva emocional #Educación medioambiental #Educación para la convivencia #Educación para la sostenibilidad #Empatía #Escuela inclusiva #Escuelas sostenibles #Estrategias didácticas de la matemática #Evidencias #Expresión corporal #Filosofía de la educación #Formación continua del profesorado/formación permanente #Género y educación #Juegos/Gamificación #Materiales curriculares y recursos didácticos #Organización y gestión de centros #Personalización de los aprendizajes #Salud laboral #Sordera #Uso de las TIC (tecnologías) #Uso del cine #Acción comunitaria #AICLE/Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras #Análisis crítico de la imagen #Aprendizaje significativo / significatividad #Arte contemporáneo #Autorregulación del aprendizaje #Competencias #Comunidad educativa #Coordinación de intercentros #Crítica del arte #Desarrollo curricular #Didáctica de la educación para la ciudadanía (transversales) #Didáctica de la historia del arte #Didáctica de las ciencias experimentales/ciencias naturales #Duelo #Educación para la paz #Educación para la salud #Enfermedades mentales #Enseñanza-Aprendizaje. Estilos/procesos internos de enseñanza-aprendizaje. #Equidad #Evaluación formativa o reguladora #Expresión musical #Formación inicial del profesorado #Función social de la enseñanza #Gestión del cambio #Historia de España #Intervención en situaciones de riesgo #Organización y participación de las familias #Orientación y tutoría. General #Patrimonio #Política y legislación educativa #Programas de promoción y prevención de la salud #Psicología y relaciones #Teatro #Trabajo en equipo del profesorado #Transdisciplinariedad #Transversalidad #Uso de Internet #Alfabetización científica #Aprendizaje entre iguales/tutoria entre iguales #Aprendizaje y servicio #Atención a la diversidad #Currículum de centro (proyecto curricular de centro/despliegue curricular PCC) #Finalidades de la educación #LOMLOE (2022) #Motivación #Proyectos de investigación #Proyectos de trabajo #Selección de contenidos #Selección, secuenciación y temporalización de los contenidos #Situaciones de aprendizaje #Familia y educación #Relatos de vivencias personales #Asertividad #Asertividad del profesorado #Autoestima #Autonomía e iniciativa personal #Competencia en comunicación lingüística #Desarrollo profesional #Didáctica de la lengua y la literatura #Didáctica de las lenguas clásicas #Dirección de Centros #Filosofía en la escuela #Formación y desarrollo del profesorado #Habilidades sociales del profesorado #Huerto escolar #Inteligencia emocional #Interdisciplinariedad #Lectura #Liderazgo en centros #Orientación académica y profesional #Relación padres hijos #Resolución de conflictos / mediación #Riesgo social #Roles del alumnado #Roles del profesorado #Técnica de la pintura #Técnicas de la expresión visual y plástica #Uso de los blogs #Uso del vídeo / DVD #Calidad educativa #Actividades extraescolares #Agrupamiento del alumnado. Dinámica de grupos. #Biblioteca/mediateca #Cocina en la escuela #Competencia artística y cultural #Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural #Competencias básicas #Comunicación no verbal #Comunicación oral de las lenguas extranjeras #Comunicación y lenguaje #Comunidades de aprendizaje #Conducta #Conversación y diálogo #Creatividad #Creatividad y música #Cultura religiosa #Deberes escolares #Desarrollo personal #Diversidad sociocultural y personal #Educación ética #Enfoque globalizador #Géneros literarios #Gestión y organización social del aula #Grupos de trabajo #Grupos interactivos #Habilidades comunicativas #Infancia y calidad de vida #Informes de evaluación del sistema educativo (PISA, Bofill...) #Literatura infantil/juvenil #Música contemporánea #Narrativa #Organización del espacio/tiempo #Poesía #Servicios y equipos de apoyo #Tratamiento de la información y competencia digitalContacto