JaumeFunes Artiaga
Sobre mi
Psicólogo, educador y periodista. Se ha especializado prioritariamente en el mundo de los adolescentes y sus dificultades sociales. Ha trabajado para diferentes administraciones y como profesional libre en la atención a la infancia, la educación, la renovación pedagógica, la atención a las personas con problemas derivados de los usos de drogas, la protección de los menores, la marginación y los conflictos sociales. Entre 2004 y 2006 actuó como defensor de los derechos de la infancia en Cataluña. Ha investigado y escrito ampliamente sobre estos temas. El primero de sus libros fue La nueva delincuencia infantil y juvenil (1982). El más reciente es El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy (2008).
Publicaciones
Adolescentes
¿Qué sabemos de la adolescencia? ¿Qué es «normal» en un a...
LOMLOE y modernización del currículo de secundaria
...
Afabetización mediática, informacional y digital
...
9 Ideas Clave. Educar en la adolescencia
Propuestas educativas para quienes intervienen en la educación de los jóvenes y son co...
Alumnado de altas capacidades intelectuales: Una aproximación
...
No está claro que sean más machistas
Recientes estudios sociológicos indican un aumento del machismo y tendencias derechistas e...
El lugar de la infancia
La tarea de reivindicar un lugar para la infancia nace de la constatación de que las pe...
REVISTA AULA SEC. – 048 (SEPTIEMBRE 22) – Comprender la conducta suicida para prevenirla
...
Aprendizajes básicos imprescindibles y aprendizajes básicos deseables
EDITORIAL
No se lo digas a mamá
Libro entrañable en el que los autores, abuelas y abuelos educadores, algunos de ellos a&uacu...
Temas relacionados
#ABP/Aprendizaje basado en problemas/proyectos #Abuso sexual #Acción tutorial #Alfabetización científica #Aprendizaje cooperativo #Aprendizaje significativo / significatividad #Asesoría a centros #Atención a la diversidad #Atención a la diversidad y NEE #Aula hospitalaria #Autorregulación del aprendizaje #Coeducación #Competencia en comunicación lingüística #Competencia social y ciudadana #Competencias profesionales del profesorado #Comprensión lectora #Danza #Didáctica de la expresión visual y plástica #Didáctica de la lengua y la literatura #Didáctica de la música #Didáctica general y metodología general #Educación afectiva emocional #Educación en comunicación audiovisual #Educación para la interculturalidad/multiculturalidad #Empatía #Equidad #Escuela inclusiva #Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje #Filosofía de la educación #Formación continua del profesorado/formación permanente #Formación inicial del profesorado #Habilidades sociales #Inteligencia emocional #Interdisciplinariedad #Justicia #Lectura #Literatura infantil/juvenil #Motivación #Narrativa #Organización de los horarios escolares. Calendarios #Personalización de los aprendizajes #Pintura #Planificación estratégica y operativa #Roles del alumnado #Roles del profesorado #Sordera #Teatro #Técnicas y recursos para la evaluación #Uso del cine #Acogida y adaptación #Biblioteca/mediateca #Competencia para aprender a aprender #Coordinación de intercentros #Detección de comportamientos de riesgo #Didáctica de la física #Didáctica de las ciencias experimentales/ciencias naturales #Didáctica de las ciencias sociales y humanidades #Educación afectiva / sexual #Educación ética #Educación medioambiental #Educación moral #Educación para la convivencia #Educación para la paz #Educación para la salud #Educación para la sostenibilidad #Educación social/Acción comunitaria #Escuelas sostenibles #Evaluación de la formación permanente #Evidencias #Finalidades de la educación #Función social de la enseñanza #Gestión del cambio #Habilidades sociales del profesorado #Intervención social #Juegos/Gamificación #Memoria histórica #Metacognición #Neurociencias/neuroeducación #Orientación y tutoría. General #Plan de mejora #Plan lector #Programas de promoción y prevención de la salud #Proyectos de investigación #STEM - STEAM #Técnicas de la expresión visual y plástica #Trabajo en equipo del profesorado #Transdisciplinariedad #Transversalidad #Uso de la fotografía #Uso del equipo de laboratorio #Ciencias de la educación #Análisis crítico de la imagen #Atención a las familias #Comunicación interna #Comunidad educativa #Coordinación equipo docente #Corresponsabilidad #Derechos humanos #Desarrollo personal #Descubrimiento del entorno #Educación lenta #Estrategias de escritura #Filosofía en la escuela #Género y educación #Improvisación #Influencia de los medios de comunicación #Materiales curriculares y recursos didácticos #Organización del espacio y del tiempo #Organización y participación de las familias #Patrimonio #Planes educativos de entorno #Redes de atención a la infancia #Relatos de vivencias personales #Resolución de conflictos #Uso de la publicidad #Uso de las redes sociales #Aprendizaje y servicio #Ciencia, tecnología y sociedad #Coevaluación #Desarrollo profesional #Didáctica de la educación para la ciudadanía (transversales) #Didáctica de las competencias #Educación para el consumidor #Estética #Evaluación #Evaluación formativa o reguladora #Información de la evaluación #Juegos matemáticos #Observación #Resiliencia #Resolución de problemas matemáticos #Tratamiento de la información y competencia digital #Uso de dispositivos móviles #Uso de la televisión #Uso de las TIC (tecnologías) #Uso de los teléfonos móviles #Uso de los videojuegos #Volumen #Agenda 21 #Asociacionismo juvenil #Calidad educativa #Competencia matemática #Competencias #Didáctica de las ciencias y del conocimiento del medio #Didáctica de las lenguas extranjeras #Educación en el tiempo libre / educación no formal #Educación especial #Escritura #Estudio de casos #Expresión musical #Medios audiovisuales y las TIC #Portafolios / Carpeta de aprendizaje #Producción audiovisual #Programación por capacidades en Educación Infantil #Proyectos de trabajo #Talleres #Trabajos de investigación #Conducta #Dirección de Centros #Diversidad sociocultural y personal #Enseñanza-Aprendizaje. Estilos/procesos internos de enseñanza-aprendizaje. #Estrategias de lectura #Evaluación de centros #Formación y desarrollo del profesorado #Guerra Civil española #Investigación educativa #Liderazgo en centros #Organización y gestión de centros #Orientación académica y profesional #Política y legislación educativa #Psicología de la educación #Sistemas de indicadores #Uso de Internet #Acción comunitaria #Asertividad del profesorado #Competencias y cualificaciones #Conversación y diálogo #Expresión corporal #Formación en la empresa #Habilidades comunicativas #Organización de los contenidos #Política educativa #Principios metodológicos #Programas de educación medioambiental #Representación del espacio #Resolución de conflictos / mediación #Álbum ilustrado #Competencias básicas #Didáctica de la química #Infancia y calidad de vida #Lengua y construcción del conocimiento #Plurilingüismo/bilingüismo #Recién llegados/inmigración #Salud laboral #Actividades extraescolares #Competencia artística y cultural #Didáctica de la historia #Didáctica de la lengua #Didáctica de las matemáticas #Educación a distancia #Gestión y organización social del aula #Recursos multimedia #RúbricasContacto