F. XavierHernández Cardona
Sobre mi
Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Historia ì Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona, ì en 1978. Se doctoró en el 1993 con la tesis: “La Història ì de Catalunya a l’Ensenyament Primari i Secundari, ì 1975-1990” (dirigida per Pelai Pagès). Se especializó en ì el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales, en ì Museografía y en Història y en iconografía histórica. ì Participó de manera muy activa en los procesos de reforma ì educativa en Cataluña a finales del siglo XX. Ha ì participado en la redacción de numerosos libros de texto ì y en el diseño de materiales de innovación educativa. Es ì miembro del consejo de redacción de la revista GUIX. Es ì autor de numerosas publicaciones de investigación y ì didáctica y ejerce como codirector de la revista IBER. ì Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. ì Coordinó el proyecto histórico y museográfico del Museu ì d’Història de Catalunya (1994-1996). Profesor titular de ì universitat en la UB desde 1995 y catedrático de ì universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales desde ì el 2003. Ejerció como Presidente de la División de ì Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona ì entre el 1999-2002 y como Director del Departamento de ì Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de ì Barcelona (2008-2010). Ha dirigido diversos proyectos de ì I+D y es IP del grupo de investigación “DIDPATRI” ì (Didàctica del Patrimoni, Museografia comprensiva i noves ì tecnologies) SGR 2009-245.
Publicaciones
Los museos en la didáctica
...
CAMPOS DE BATALLA, ESPACIOS DE GUERRA
...
Enseñar historia en primaria
...
NUEVAS FRONTERAS DE LOS CONTENIDOS GEOGRAFICOS
...
ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL
...
Tecnologías para el aprendizaje en ciencias sociales
...
ORTOGRAFIA / LOS PROCEDIMIENTOS EN HISTORIA
...
LA HISTORIA QUE SE APRENDE
...
MIGRACIONES Y EXILIOS
...
El paisaje cultural, espacio de aprendizaje
...