
MontserratVilà Santasusana
Sobre mi
Montserrat Vilà Santasusana es licenciada en filosofía y letras (psicología) y en filología, y doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. En su tesis doctoral investigó sobre el discurso académico oral formal y su enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Es profesora titular de universidad. Ha impartido docencia en los distintos niveles educativos y formación del profesorado. Ejerce su docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB.
Su trayectoria investigadora se orienta hacia el análisis del discurso oral y la didáctica de las lenguas. Se ha especializado en tres ámbitos: la enseñanza y aprendizaje del discurso oral y géneros discursivos en los distintos niveles educativos; la enseñanza de la oralidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras; y el análisis de las estrategias retóricas utilizadas en clase por los docentes. Ha formado parte del grupo de investigación RAME y forma parte de los grupos de investigación interuniversitarios GRELL y RESOLT3 sobre educación y lengua y sobre plurilingüismo social y educación. Es coautora de las publicaciones siguientes, entre otras: Los alumnos investigan sobre la lengua; El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas; Juegos de expresión oral y escrita; Expresión oral; La discusión oral: Argumentos y falacias; Los usos orales de la lengua y su enseñanza; 10 ideas clave para enseñar a hablar en público en el aula, entre otras.
Publicaciones
EXPLICAR Y ARGUMENTAR
...
La competència multilingüe a l’aula
...
LENGUA ORAL / METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
...
INTERTEXTUALIDAD
...
Entendre(‘s) a classe
Ser un bon comunicador és una de les moltes competències que haurien de tenir tots ...
PROMOTORES DE IDENTIDAD / FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO /EMOCION Y CONOCIMIENTO
...
10 Ideas Clave. Enseñar la competencia oral en clase
Saber hablar en público y en situaciones formales es una competencia crucial en la formaci...
HABLAR PARA… / VIVIR LAS EMOCIONES / LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD
...
Corregir, revisar y acompañar la escritura
...
El aula como espacio de investigación y reflexión
Se recogen investigaciones en didáctica de la lengua hechas en colaboración en l...