
JaumeFunes Artiaga
Sobre mi
Psicólogo, educador y periodista. Se ha especializado prioritariamente en el mundo de los adolescentes y sus dificultades sociales. Ha trabajado para diferentes administraciones y como profesional libre en la atención a la infancia, la educación, la renovación pedagógica, la atención a las personas con problemas derivados de los usos de drogas, la protección de los menores, la marginación y los conflictos sociales. Entre 2004 y 2006 actuó como defensor de los derechos de la infancia en Cataluña. Ha investigado y escrito ampliamente sobre estos temas. El primero de sus libros fue La nueva delincuencia infantil y juvenil (1982). El más reciente es El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy (2008).
Publicaciones
Neurociencia, neuroeducación
...
Cómo motivar: Profesorado motivado y motivador
...
Adolescencias fuera de la vía escolar
El artículo reflexiona acerca del abandono escolar y las necesidades de ad...
Nuevos escenarios, nuevos aprendizajes
La tendencia a revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje genera una nueva concepci&o...
Cuestionar el discurso del odio desde la educación
...
Evaluación, clave para aprender
EDITORIALEl pensamiento crítico
...
Conectando con nosotros mismos cuando socializar no es posible
...
Avaluació, clau per aprendre
EDITORIALTemas relacionados
#Ambientes #Atención a la diversidad #Atención a las familias #Calidad educativa #Coeducación #Competencia para aprender a aprender #Competencias profesionales del profesorado #Cuentos y literatura infantil #Desarrollo profesional #Diversidad social/cultural #Educación afectiva emocional #Educación familiar #Educación medioambiental #Empatía #Enseñanza-Aprendizaje. Estilos/procesos internos de enseñanza-aprendizaje. #Escuela de educación infantil de primer ciclo #Estimulación precoz y atención temprana #Evaluación de la acción docente #Evaluación de materias, asignaturas, áreas #Evaluación de procesos organizativos #Evaluación de programas #Evaluación del alumnado en el aprendizaje #Evidencias #Evolución y maduración #Filosofía en la escuela #Formación continua del profesorado/formación permanente #Formación inicial del profesorado #Género y educación #Habilidades sociales del profesorado #Hábitos alimentarios saludables #Historia de la educación #Huerto escolar #Informes de evaluación del sistema educativo (PISA, Bofill...) #Juego y experimentación #Materiales didácticos de los museos #Metacognición #Observar y explorar entorno inmediato #Organización del espacio #Organización del espacio/tiempo #Política educativa #Política y legislación educativa #Principios metodológicos #Proyectos educativos municipales #Roles del profesorado #Salud laboral #Trabajo en equipo del profesorado #Acción tutorial #Aprendizaje cooperativo #Aprendizaje significativo / significatividad #Autoevaluación del alumnado #Autonomía e iniciativa personal #Coevaluación #Competencia social y ciudadana #Comunicación interna #Comunidades de aprendizaje #Conversación y diálogo #Convivencia #Convivir en la diversidad #Didáctica de la expresión corporal y de la educación física #Didáctica de la expresión visual y plástica #Didáctica de la literatura #Didáctica de las competencias #Diversidad psíquica y cognitiva #Educación ética #Educación para la convivencia #Educación para la paz #Educación social/Acción comunitaria #Equipo de profesorado #Evaluación formativa o reguladora #Evaluación sumativa o final #Formación y desarrollo del profesorado #Indicadores de maltrato #Interdisciplinariedad #Juegos de rol #Libros de texto #Liderazgo en centros #Mitología #Motivación #Organización y gestión de centros #Orientación académica y profesional #Plan de convivencia #Recién llegados/inmigración #Riesgo social #Roles del alumnado #Secuencias formativas y didácticas #Selección de contenidos #Técnicas de la expresión visual y plástica #Uso de la fotografía #Uso de las redes sociales #Uso del cine #Servicios y equipos de apoyo #Aprendizaje y servicio #Atención a la diversidad y NEE #Biblioteca/mediateca #Deporte #EAP #Enfoque globalizador #Escuela inclusiva #Espacios abiertos #Finalidades de la educación #Funciones y procesos organizativos #Gestión del aula #Gestión del cambio #Gestión y organización social del aula #Normativas legales #Organización y participación de las familias #Programas municipales #Proyectos de investigación #Proyectos de trabajo #Recursos multimedia #Rincones #Teoría y métodos educativos #Transversalidad #Tratamiento de la información y competencia digital #USEE #Uso de las TIC (tecnologías) #Asertividad del profesorado #Color #Comunidad educativa #Coordinación de intercentros #Desarrollo curricular #Didáctica de la educación para la ciudadanía (transversales) #Didáctica de la lengua y la literatura #Didáctica de la química #Educación a distancia #Educación afectiva / sexual #Educación para el consumidor #Educación para la interculturalidad/multiculturalidad #Educación para la sostenibilidad #Educadores externos #Equidad #Escuelas sostenibles #Estrategias de lectura #Fotografía #Función social de la enseñanza #Géneros musicales #Grupos de investigación #Habilidades comunicativas #Influencia de los medios de comunicación #Intervención en situaciones de riesgo #Legislación educativa #Orientación y tutoría. General #Relatos de vivencias personales #Uso de dispositivos móviles #Autorregulación del aprendizaje #Conocimiento y exploración del entorno #Contextos de aprendizaje / entorno #Documentación #Evaluación de competencias del alumnado #Evaluación de los procesos de aprendizaje #Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje #Ocio familiar #Participación #Personalización de los aprendizajes #Plan integral de centro #Proyecto curricular de centro #Técnicas y recursos para la evaluación #ABP/Aprendizaje basado en problemas/proyectos #Acción comunitaria #Comprensión oral de las lenguas extranjeras #Comunicación oral de las lenguas extranjeras #Danza #Derechos humanos #Didáctica de las lenguas extranjeras #Educación moral #Escuela pública #Familia y educación #Historia contemporánea #Intervención social #Juegos/Gamificación #Lectura #Lectura de la imagen #Memoria histórica #Métodos globalizados #Multidisciplinariedad #Resiliencia #Aprendizaje entre iguales/tutoria entre iguales #Arte contemporáneo #Asertividad #Autoestima #Competencia en comunicación lingüística #Didáctica de la filosofía #Didáctica de la historia del arte #Didáctica de las ciencias sociales y humanidades #Didáctica de las matemáticas #Escuela de adultos #Matemáticas de la vida cotidiana #Competencias #Creatividad #Didáctica de la historia #Didáctica general y metodología general #Diversidad sociocultural y personal #Inmersión lingüística #Inteligencia emocional #Interedats #Modelos de familia #Neurociencias/neuroeducación #Uso de los teléfonos móviles #Uso del equipo de laboratorioContacto
