Que otros se interesen sinceramente por nosotros, nos escuchen y nos acompañen, es algo que puede ser muy reconfortante, y más en ocasiones cuando no nos sentimos del todo bien (con nosotros mismos, con nuestra profesión, si hemos tenido algún problema, etc.).
Sin embargo, en muchas ocasiones, podemos no sentirnos escuchados debido a la falta de profundidad en nuestras interacciones con amigos, compañeros del trabajo, familiares… ya sea por las prisas del día a día o quizá estar pensando en otras cosas.
En relación a este tema, el “Equip Cuidem-nos” (ICE de la UAB) comparte una vez más con todos nosotros sus interesantes reflexiones sobre la importancia de cuidarse uno mismo y a los demás, en esta ocasión reflexionando sobre cómo dar sentido y valor a este «¿cómo estás?», para que no se vuelva una simple pregunta rutinaria y pararnos de verdad a escuchar a las personas:
“Sabemos que a menudo, cuando nos encontramos, nos saludamos protocolariamente. A la pregunta «¿cómo estás?», casi siempre se nos da una respuesta escueta como «bien», y pasamos a hablar de otra cosa. Este saludo puede convertirse en un ritual vacío, ya que ni preguntamos ni contestamos con sinceridad.”
Así, nos llama a romper con los saludos superficiales y ser conscientes de la importancia de mostrar un interés auténtico por los demás y escuchar(nos) de verdad, contribuyendo a crear un entorno más empático, donde las personas se sientan valoradas y respaldadas en su bienestar emocional.
No os perdáis sus valiosas propuestas y consejos sobre el tema en el artículo “Cuidémonos. ¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Qué necesitas?” de la revista Aula n.320: