La gamificación es una metodología activa que puede ayudarnos para mejorar la motivación e incluso aumentar la participación en clase de forma muy significativa. Pero… ¿y si además partimos del uso del universo de la saga de Harry Potter como vehículo para trabajar contenidos?
Si os interesa este tema, os proponemos 3 experiencias que no os podéis perder:
En ‘Bienvenidos a Hogwarts. Gamificando un grado medio de TECO‘ encontraréis la explicación de una propuesta para gamificar, a partir de la temática de la popular saga de Harry Potter, una asignatura de Desplazamiento, Estancia y Seguridad en el Medio Natural del Grado Medio de TECO, y su experiencia para motivar a las alumnas y los alumnos y hacer que participen de manera más activa.
Por otro lado, ‘Harry Potter y la enseñanza de la literatura española. Adaptación del método Rowling‘ parte de cómo incentivar al alumnado de secundaria en el estudio de las obras más icónicas de la literatura española es un reto para el docente. La propuesta didáctica que recoge el artículo tiene como objetivo motivar al alumnado utilizando a Harry Potter y el método Rowling. Para ello se desarrolla una metodología dinámica, flexible y transferible.
Por último, os presentamos ‘Una aventura gamificada: Hogwarts Adventure‘, un proyecto de gamificación en el que los alumnos y las alumnas realizan tareas para trabajar los contenidos de “Social Science” y “Natural Science” con las que ganan puntos de experiencia, suben de nivel y consiguen galeones para comprar cartas mágicas. Al superar las tareas, completan misiones con las que obtienen pistas para encontrar y destruir los horrocruxes del alma de Voldemort y así acabar con él.
¿Os apuntáis a la misión?
Descubre estas y otras experiencias sobre Harry Potter en el aula: