Dentro del diverso tejido de nuestro sistema educativo, las escuelas rurales desempeñan un papel fundamental, pero… ¿Qué entendemos exactamente por una escuela rural? ¿Qué las caracteriza y por qué son tan importantes?
Se considera una escuela rural un centro educativo que se encuentra en áreas rurales o poco pobladas, lejos de las grandes ciudades, y que atiende a comunidades pequeñas, a menudo dispersas en el territorio. Además, debido a menudo a la baja cantidad de estudiantes, es común que en estas escuelas se agrupe al alumnado de diferentes edades en una misma clase multigrado, promoviendo un aprendizaje colaborativo entre ellos. Así, vemos cómo, a pesar de los grandes desafíos a los que se enfrentan, las escuelas rurales son muy importantes porque brindan educación a niños y niñas que, de otra manera, podrían tener dificultades para acceder a la escuela.
Pero no solo eso, sino que, como podemos leer en «El reto de la escuela rural. Hacer visible lo invisible» (Pilar Abós Olivares, Roser Boix Tomàs, Laura Domingo Peñafiel, Juan Lorenzo Lacruz y Pascual Rubio Terrado), la escuela rural del siglo XXI va más allá de ser simplemente un lugar de enseñanza en entornos rurales; debe ser verdaderamente visible en el sistema educativo y lo debe ser bajo un modelo más equitativo, inclusivo y de calidad educativa. Así, sus autores nos invitan a reflexionar sobre ello y reclaman hacer visible la escuela rural y situarla en el escenario real que le corresponde por el gran papel que desempeña en el acceso a la educación en los territorios rurales.
A continuación, podéis encontrar varios recursos relacionados con el tema, así como propuestas prácticas con ejemplos reales en centros de todas las etapas:
Retrato / Entrevista
- Maria Mercè Contra, maestra itinerante de escuela rural especialista de inglés. “Llevar aire fresco” (Revista Aula)
Después de 19 años trabajando como maestra itinerante, Maria Mercè –Miss Mercè para el alumnado y los compañeros– ha sabido hacerse un sitio en las escuelas en las que entra y sale cada día: «La relación que tengo con los niños es muy buena; estar en escuela rural ofrece la posibilidad de trabajar con grupos muy pequeños. Cuando llego, siempre me esperan contentos, es como recibir nuevo aire fresco».
Propuestas prácticas en la Escuela rural
- Un cole rural: labrar el presente para soñar el futuro (Revista Aula)
Los colegios rurales son parte del alma de los pueblos. Son la esperanza del aprendizaje, de la convivencia, del fomento de las costumbres y las tradiciones, del encuentro con lo moderno, con la vanguardia, con el futuro, en definitiva, con la supervivencia. Describimos, en esta colaboración, el papel que desempeña nuestra escuela de contexto rural en educación insertada en la vida, pero también para la vida.
Flipped classroom es una metodología basada en la inversión del trabajo tradicional de explicación en el aula y, en muchas ocasiones, dejar la práctica para casa. Se trata de dotar al alumnado de material con el que pueda trabajar autónomamente fuera del aula, reservando el tiempo escolar para las tareas más prácticas, de trabajo experimental y colaborativo. La propuesta didáctica presenta una muestra de secuencia para trabajar la luz con una mirada cooperativa.
- Una experiencia coeducativa en un colegio rural (Revista Aula)
La educación sexual está muy poco presente en las aulas, lo cual no ayuda a los/as niños/as a desarrollarse de una manera plena. En este artículo se describen los resultados de una breve intervención en un aula unitaria de un centro rural para fomentar convicciones igualitarias. Se obtuvieron efectos positivos, aunque se observó cierto arraigo de determinadas ideas sexistas. Por tanto, es clave fomentar una intervención precoz mucho más decidida.
- El aprendizaje-servicio en la escuela rural (Revista Aula)
El aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa que reúne intencionalidad pedagógica e intencionalidad de transformación social como elementos básicos que estimulan la cohesión de los diferentes agentes educativos de la comunidad y del territorio. Los rasgos pedagógicos de la comunidad educativa rural y su capacidad de vertebración territorial constituyen un medio adecuado para iniciar e impulsar propuestas educativas de aprendizaje-servicio.
- La necesidad de documentar los proyectos de la zona escolar rural de El Moianès Llevant (Revista Aula)
El claustro de la ZER El Moianès Llevant, formado por tres escuelas rurales, hizo la reflexión de que en la escuela tendemos a hacer muchas actividades, muchos proyectos, etc.; sin embargo, tenemos iniciativas interesantes que no acaban de dejar huella para que puedan ser una herramienta de aprendizaje. En el artículo se presentan un proyecto de ZER y uno de escuela con la intención de que tengan sentido, tengan continuidad y sean útiles para la escuela, pero también para la comunidad propia y más allá.
- Lataball, una alternativa en la escuela rural (Revista Tándem)
Lataball es un juego alternativo desarrollado desde una perspectiva interdisciplinar. Se convierte así así en un contenido muy adecuado para las clases de educación física que disponen de pocos medios materiales. Se trata de un juego con un gran componente motivacional que permite el desarrollo de distintas habilidades motrices y de valores educativos del deporte, aspectos fundamentales para conseguir el desarrollo integral del alumnado.
Y, para conocer el caso de escuelas rurales de otros países, como Burkina Faso, Australia, Italia, Argentina, Brasil o China, no te pierdas el número especial sobre escuela rural «Educación rural, una mirada intercontinenetal» (Revista Aula nº270):