Existen muchas variables a tener en cuenta para el éxito de cualquier centro, pero hay una en concreto, ya sea una empresa, una institución educativa o cualquier otro tipo de organización, que es clave para conseguirlo: las personas que lo integran.
En el caso concreto de un centro escolar, desde el equipo directivo hasta cada miembro del claustro u otro personal que trabaje en el centro, así como los alumnos y sus familias, todos y todas desempeñan un papel importante en la construcción de un ambiente positivo y productivo. Así que, si queremos que nuestro centro funcione, recordemos que las personas son el motor que lo hacen posible.
Para ello, es muy importante replantearnos muchas cosas en nuestras prácticas cotidianas, empezando por analizar si se están atendiendo a temas como el bienestar, al sentido de pertinencia o el compromiso e implicación de las personas.
Un paradigma muy interesante a conocer al respecto es el liderazgo para el cuidado, del que nos habla Nélida Zaitegi de Miguel en el artículo “Liderazgo para el cuidado, un nuevo paradigma para el bienestar colectivo” de la Revista Aula. Tal y como nos comenta, “El liderazgo para el cuidado supone poner a las personas y su bienestar en el eje de la vida del centro, e implica una nueva manera de relacionarnos con las demás personas”, destacando la importancia hablar de cuidados y todo lo que ello implica: autocuidado, cuidado mutuo y cuidado del entorno que nos rodea.
A continuación os recopilamos algunos otros contenidos sobre el tema del liderazgo en los centros para seguir abordando este interesante y tan importante tema:
- ¿Qué hace a un buen líder escolar? Claves para un liderazgo escolar efectivo y distribuido (Revista Aula)
- Coaching para un liderazgo emocional, resonante y sostenible (Revista Aula)
- Liderazgo sostenible y democrático (Revista Aula)
- Nuevo curso: responsabilidad social, liderazgo y compromiso (Revista Aula Infantil)
- Liderazgo para el cambio. Respuestas saludables (Revista Aula de Secundaria)
- El liderazgo educativo: una oportunidad (Revista Aula)