El papel de las señalizaciones lingüísticas en la comprensión del texto expositivo
Las señalizaciones en el currículo de secundariaLas dificultades que los alumnos encuentran para comprender y aprender a partir de la l...
La formación del profesorado de lengua y literatura: el difícil camino de la innovación
Una formación sólida y actualizada del profesorado es la mejor garantía para una enseñanza de calidad, tal y como se recoge en el tí...
Leer y entender
Hace tiempo que las visiones ingenuas que concebían la lectura como un proceso de cambio de código (oral-escrito), o bien como una mera...
Correlación entre metacomprensión y metaproducción de textos escritos
El objetivo de este trabajo es presentar una serie de datos y hechos que hemos encontrado durante nuestras investigaciones en torno al co...
La enseñanza de la lengua en Colombia
...En la esquina de los grandes océanos se extendían cuarenta mil leguas cuadradas que Colón entrevió apenas en su cuarto viaje, y qu...
Algunas consideraciones acerca de la enseñanza de la lengua materna en Venezuela
En este trabajo presentaremos una visión personal de la situación de la enseñanza de la lengua en Venezuela, donde se vive en estos mo...
¿Quién enseña a leer y a escribir en la universidad? La perspectiva australiana
¿Quién se ocupa en la universidad de la lectura, la escritura y los procedimientos de estudio del alumnado? La respuesta a esta pregunt...