Leer y entender
Hace tiempo que las visiones ingenuas que concebían la lectura como un proceso de cambio de código (oral-escrito), o bien como una mera...
Correlación entre metacomprensión y metaproducción de textos escritos
El objetivo de este trabajo es presentar una serie de datos y hechos que hemos encontrado durante nuestras investigaciones en torno al co...
Leer textos complejos al comienzo de la educación superior: tres situaciones didácticas para af...
Las investigaciones en lectura concuerdan que ésta es un proceso estratégico en el cual el lector debe operar sobre el texto escrito pa...
¿Realmente somos conscientes de lo que supone alfabetizar a toda la población?
Deseo agradecer los comentarios y cuestionamientos, llenos de atención a lo que se quería decir y de amor por la empresa de mejorar la ...
Algunas consideraciones acerca de la enseñanza de la lengua materna en Venezuela
En este trabajo presentaremos una visión personal de la situación de la enseñanza de la lengua en Venezuela, donde se vive en estos mo...
¿Quién enseña a leer y a escribir en la universidad? La perspectiva australiana
¿Quién se ocupa en la universidad de la lectura, la escritura y los procedimientos de estudio del alumnado? La respuesta a esta pregunt...
Una experiencia de trabajo por tareas en lengua castellana y literatura – tercero de ESO
Tareas y proyectos para enseñar y aprender lengua y literaturaNos parece pertinente iniciar este artículo con la delimitación de estos...