¿Realmente somos conscientes de lo que supone alfabetizar a toda la población?
Deseo agradecer los comentarios y cuestionamientos, llenos de atención a lo que se quería decir y de amor por la empresa de mejorar la ...
Leer, comprender e interpretar en un aula que investiga
Entender la educación como un medio para "fomentar, fortalecer y enriquecer la emergencia del sujeto" (Pérez Gómez, 1998, p. 77) y ace...
Hacer cosas con la lectura
El paso que se da entre aprenderlas (las habilidades comunicativas) y utilizarlas para aprender es, en todos los casos, un paso compromet...
Educación literaria y lectura de textos teatrales
Literatura dramática, teoría de la recepción y lectura expresivaEs bien cierto que el texto dramático tiene por finalidad última ser...
La enseñanza de la lengua en Chile
La invitación a colaborar en este número de TEXTOS de Didáctica de la Lengua y de la Literatura es un desafío tanto por la responsabi...
Por una didáctica de las habilidades orales en la educación secundaria obligatoria
La competencia oral en el currículo de lengua y literaturaHace ya varios años que nos movemos en un marco curricular para la lengua y l...
Procedimientos metodológicos para un mejor aprendizaje de la composición escrita
Hace ya dieciocho años, Manuel Seco (1982, p. 21) nos decía: Se da entre nosotros como normal el caso del muchacho que va a un examen d...