Por una didáctica de las habilidades orales en la educación secundaria obligatoria
La competencia oral en el currículo de lengua y literaturaHace ya varios años que nos movemos en un marco curricular para la lengua y l...
Procedimientos metodológicos para un mejor aprendizaje de la composición escrita
Hace ya dieciocho años, Manuel Seco (1982, p. 21) nos decía: Se da entre nosotros como normal el caso del muchacho que va a un examen d...
La enseñanza de la lengua en Colombia
...En la esquina de los grandes océanos se extendían cuarenta mil leguas cuadradas que Colón entrevió apenas en su cuarto viaje, y qu...
Algunas consideraciones acerca de la enseñanza de la lengua materna en Venezuela
En este trabajo presentaremos una visión personal de la situación de la enseñanza de la lengua en Venezuela, donde se vive en estos mo...
¿Quién enseña a leer y a escribir en la universidad? La perspectiva australiana
¿Quién se ocupa en la universidad de la lectura, la escritura y los procedimientos de estudio del alumnado? La respuesta a esta pregunt...
Una experiencia de trabajo por tareas en lengua castellana y literatura – tercero de ESO
Tareas y proyectos para enseñar y aprender lengua y literaturaNos parece pertinente iniciar este artículo con la delimitación de estos...
El ámbito sociolingüístico en la diversificación curricular
Aunque la LOGSE se ha generalizado ya en todo el país y cada comunidad la ha ido ajustando a su realidad docente, lo cierto es que uno d...