Lenguaje y diferencia sexual
La lengua puede ser de todas y de todos: no es un sistema rígido, cerrado a cualquier mutación sino, al contrario, el cambio está prev...
El aprendizaje cooperativo de la escritura
¿Estamos partiendo de una injusticia?Una de las mayores preocupaciones del profesorado de enseñanza secundaria es que da por supuesto q...
Las niñas y su estilo de comunicación en el aula
Reflexiones sobre el origen de las diferencias entre el habla de niñas y niños, y sus consecuencias en el aulaParte del profesorado no ...
Las variaciones gráficas y la adquisición del conocimiento ortográfico
G, gnúmero limitado de unidades abstractas, grafemas, diversas realizaciones caligráficas y tipográficas, D, mayúsculas y minúsculas...
De la lingüística aplicada a una educación lingüística implicada
Desde finales de la década de los años setenta tanto las reformas educativas emprendidas por las sucesivas administraciones como las al...
Evolución de las preguntas, evolución del aprendizaje
La didáctica de la lectura y de la escritura es un ámbito de conocimientos que está en sustancial proceso de desarrollo. Las aportacio...
Formación del profesorado de lengua y literatura y práctica docente
En el número 2 de TEXTOS (1994) se incluía un artículo mío titulado "La formación lingüística del profesorado de lenguas" en el qu...