Metáfora y poesía en la vida cotidiana y en las aulas
Poesía y metáforaEl orden alfabético(El escritor) "... apenas fue capaz de decir que él, cuando había libros (libos), se dedicaba a ...
Fragmentos para una poética contemporánea
Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo"Ya en otra ocasión definíamos la poesía como diál...
El teatro: espectáculo, texto y espectador
IntroducciónJustificaciónCon esta experiencia didáctica queremos mostrar cómo trabajamos el tema del teatro desde un punto de vista i...
La discusión como género discursivo y como instrumento didáctico
Se ha dicho muchas veces que las lenguas son a la vez medios y objetos de aprendizaje. Así es: hablando y leyendo aprendemos nuevos cono...
La discusión en el grupo-clase: ¿nos entendemos?
Conversar, discutir, explicar son acciones comunicativas fugaces en el aula. Pocas veces tenemos la oportunidad de mirarlas, de detenerno...
La reflexión metacomunicativa como recurso complejo
La división entre teoría y prácticadescolonizar. Percibir solamente el costado lógico de la realidad, dejando fuera el mundo de la vi...
Análisis del discurso y enseñanza de las lenguas
1. Propuestas teóricas de las nuevas corrientes en el análisis del discursoEn los últimos desarrollos de la lingüística ocupa un lug...
El papel de la autoevaluación como mecanismo regulador de la discusión por parejas
La discusión por parejas: ventajas desde el punto de vista pedagógico e interactivoNumerosos autores (Long y Porter, 1985; Varonis y Ga...