La enseñanza constructivista del lenguaje escrito
Esta experiencia es el resultado de la labor colectiva entre un grupo de profesoras y dos coordinadoras. Las profesoras trabajamos con ni...
Textos literarios y actividades gramaticales
Uso y reflexión, lengua y literaturaDe acuerdo con un enfoque comunicativo, que (como se exponía, por citar una referencia próxima, en...
Nuevas perspectivas de la lingüística y la gramática para la enseñanza de la lengua
La enseñanza de la lengua materna tiene como uno de sus componentes el aprendizaje formal de la gramática, según una tradición ya muy...
Reflexión gramatical y uso de la lengua. Guía de recursos
El currículo del área de Lengua castellana y Literatura tiene como meta la construcción y desarrollo de un conjunto de normas, conocim...
Entrevista a Leo van Lier
P. En primer lugar quisieramos saber cuál es, en su opinión, la principal característica que define tu investigación en el campo de l...
Lectura y contenidos gramaticales. Claves para la comprensión
Una de las finalidades principales del currículo del área de Lengua Castellana y Literatura en la E.S.O., se centra en el desarrollo de...
La formación lingüística del profesorado de lenguas
Conocimientos gramaticales y uso de la lenguaEl haber intervenido con frecuencia en actividades de formación permanente durante los últ...
¿Qué gramática para la escuela?
Empezar un artículo con una pregunta conlleva un peligro interesante: que en lugar de una respuesta sugiera más preguntas. Por lo pront...