El acompañamiento como recurso musical en la educación infantil
La música se expresa a través de tres grandes medios: la voz, los instrumentos y el propio cuerpo. Estas tres formas de expresión se d...
Los “cotidiáfonos” en la educación infantil
La educación musical y los niños pequeñosEl fenómeno del sonido con sus diversos comportamientos y con sus rasgos distintivos minucio...
En el transcurso de la interpretación. Estudios sobre el mundo de la improvisación musical
A pesar de su importancia en los procesos de creación musical, la improvisación no ha sido un tema sobre el que se haya trabajado de fo...
Música para disfrutar, música para compartir
Una de las más hermosas, gratificantes y desafiantes experiencias que me ha tocado vivir en mi larga trayectoria docente, es el programa...
Mapa escolar y planificación
La construcción de un centro escolar no se puede improvisar. Además de los recursos económicos se precisa tener una planificación urb...
La pintura de Jaume Mercadé en la clase de lenguaje musical. Una experiencia pictórico-musical
Los estudios de lenguaje musical en grado medio se diferencian de los de grado elemental, entre otros aspectos, por la incorporación del...
Sentir, vivir, pensar, expresar música
La necesidad de que los niños desarrollen su inteligencia y sus emociones adecuadamente depende de la familia y de la escuela, que siemp...