Diez propuestas para una pedagogía de la muerte
¿Qué contacto tienen los niños con la muerte? Algunos estudios calculan en miles los acontecimientos televisivos con estos contenidos ...
Exploración, afirmación y celebración
Debo confesar que tengo opiniones variadas acerca de la presencia de la música como asignatura, ya sea obligatoria o no, en las aulas. E...
Reflexiones sobre la educación musical en la enseñanza obligatoria
Treinta de enero, Día de la No Violencia y de la Paz. En numerosos institutos y colegios se han celebrado actos conmemorativos de esta j...
La música en infantil, primaria y secundaria. ¿Por qué?, ¿para qué?
La música, considerada asignatura "maría"La música. Aquella actividad lúdico-recreativa la práctica de la cual no necesita de un gra...
Un intercambio musical
Después de varios años comprobando la respuesta entusiasta que generan los conciertos, durante el curso 2001/2002 organizamos un "inter...
No sabíamos cómo explicarlo a las niñas
Este cuento no surgió como un intento didáctico de explicar la muerte, al menos conscientemente. Fue un impulso del corazón.Una buena ...
Muchas leyes y pocas notas. Reflexiones de un maestro
En la educación se transmiten y se ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad (singularmente el respeto a todos los der...
La realidad objeto de estudio II
Siempre es grato saber de maestros de fuera de la escuela que utilizan la ciudad como recurso educativo para cambiar la mirada de sus alu...