La historia de la música desde las trincheras de la ESO
Secuenciaciones históricas basadas en audiciones musicales, en especial para el segundo ciclo de la ESOEstas audiciones han sido experim...
La imagen y la realidad
Antes de introducir a los niños y niñas en el aprendizaje del lenguaje audiovisual es muy importante que, previamente, comprendan que l...
También aquí se escribe la historia de la música
A mi querido y destacado alumno Carlos Rodríguez Roncero, partícipe ilusionado y colaborador siempre en todas las propuestas educativo-...
Experiencia musical y conocimiento de la historia de la música
... Así como en la ciencia se ignora el factor vivencial, lo mismo sucede con la escolarización; el maestro o maestra se ve obligado a ...
Descubramos el arte de comer
Muchas familias sobreprotegen a los niños y los privan del ejercicio de su autonomía o de la posibilidad de descubrir nuevos gustos y n...
Las prácticas de los maestros de educación musical ¿una “asignatura” pendiente?
Imagínese una escuela de natación que se dedicara un año a enseñar anatomía y fisiología de la natación, psicología del nadador, ...
Las mujeres en la historia de la música: una aproximación
Los profesionales de la enseñanza debemos periódicamente elegir los libros de texto en los que nuestros alumnos adquirirán los conocim...
Un paso de gigante con piernas cortas
De entrada, es exacto afirmar que cuando se encuentran un lápiz, un papel y un niño de 2 o 3 años, aparece un trazo desordenado, un ga...