¿La enseñanza en la escuela hace perder al jazz su misma esencia?
No hace mucho asistí a una reunión de trabajo en la UPC y oí decir a uno de los asistentes que su única relación con la música era ...
Técnica versus musicalidad
... escalas, ejercicios, solfeo y estudios dominan hasta tal punto la vida del aspirante a virtuoso que es un milagro que el amor a la m...
Dinámica de clase y estilo cognitivo del docente
Relaciones causales de los conceptos centrales del artículoEn el aula de música se producen, como en las aulas del resto de áreas curr...
El lenguaje musical materno
¿Se puede hablar de lenguaje musical?Recuerdo una anécdota que viví hace ya algunos años. Acababa de nacer mi segundo hijo y una comp...
Escribiendo una ópera
Nuestro proyectoDespués de varios años de llevar a cabo, con los alumnos de primaria, montajes músico-teatrales, utilizando diferentes...
Música popular y música culta
Scarnecchia, p.Cidob/Icaria editorialBarcelona, 1998Este romano de 45 años formado en la universidad de Bolonia, con amplia experiencia ...
El valor formativo de la música en el currículum oculto
La importancia que en el ámbito formativo tiene la música es hoy innegable. Durante mucho tiempo en la educación, existió una parcela...
Teoría versus práctica. Reflexiones para una conciliación en la educación musical
Muchos han sido los tratados que a lo largo de la historia de la música abordaron desde una perspectiva teórica o práctica aspectos di...