Teoría versus práctica. Reflexiones para una conciliación en la educación musical
Muchos han sido los tratados que a lo largo de la historia de la música abordaron desde una perspectiva teórica o práctica aspectos di...
Adaptaciones curriculares en la clase de música: la filosofía de la inclusión trasladada a la ...
Las políticas de educación especial actuales privilegian la inclusión de alumnos con necesidades especiales, siempre que sea factible,...
¿Qué es el currículum oculto?
Responder al interrogante que da título a este artículo no es difícil, pero quizá lo sea más hacerse plenamente capaz de analizar cr...
¿Especialistas o generalistas?
¡Música, maestro!Finales de junio; alguna escuela de primaria o secundaria de la población; calor y tensiones por los exámenes y por ...
Cuestión de gustos
Una suite de J.S. Bach, un concierto de Vivaldi, una sinfonía de Beethoven, una ópera de Verdi o un ballet de Stravinsky, entre muchís...
La educación musical española en el siglo XIX: el caso valenciano
A partir de 1830, fecha en la que regresan los intelectuales exiliados a Europa durante el reinado de Fernando VII, se observa un progres...
Investigación-acción y currículum oculto en la enseñanza obligatoria
La docencia de la música en la educación primaria y secundaria está en manos de dos colectivos de características parcialmente bien d...
¿Y el “paracurrículum”?
Las instituciones de formación musical son vistas por el público como escenarios en los que se cultivan las capacidades individuales y ...