Tratamiento de la educación para la salud como materia transversal
Cuando un equipo docente o, en el peor de los casos, un único profesor o profesora decide abordar el tratamiento de los temas transversa...
Las actitudes del alumnado de secundaria hacia las ciencias experimentales
IntroducciónComo es sabido, en la LOGSE se concede un papel destacado al desarrollo de las actitudes, hasta el punto en que se concretan...
Ciencia, profesores y enseñanza: unas relaciones complejas
IntroducciónInvestigar directamente el pensamiento es una tarea imposible. Sin embargo, aproximarnos al pensamiento a través de lo que ...
El temporal se llevó la arena de la playa: una actividad para ciencias de la Tierra
temporal, erosión, arena, mareas, transporte, sedimentación, playa, roca, meteorización...Los alumnos y alumnas de educación secundar...
Relación entre la historia y la filosofía de la ciencia y la enseñanza de las ciencias
Una reflexión previaLa enseñanza de las ciencias, contemplada a la luz de las nuevas ciencias humanas y sociales, se ha convertido en a...
Cómo simular la propagación de una epidemia
- Objetivos de la actividad- Simular la propagación de una enfermedad infecciosa.- Discutir así mismo como protegerse de dichas enferme...
Naturaleza e historia de la ciencia
Existe una abundantísima bibliografía sobre la naturaleza de la ciencia y sobre la historia de la ciencia. Sin embargo, exceptuando el ...