La comprensión de la naturaleza de la ciencia
IntroducciónEl objetivo de la comprensión de la naturaleza de la ciencia ha de abordarse en la enseñanza secundaria obligatoria, para ...
Los medios de representación gráfica en la modelización en ciencias físicas
IntroducciónLa ciencia, y en particular la física, produce y emplea modelos, las actividades de modelización juegan una papel esencial...
La variabilidad en la descendencia: comparación de teorías explicativas
Status de las teorías científicas y status del métodoEn este trabajo se presentan una perspectiva y una actividad que formen parte de ...
Los problemas de física y su pedagogía
Un intento de enseñanza de la resolución de problemasLos problemas de física poseen, dentro de la enseñanza, un papel importante. Ele...
Ciencia, profesores y enseñanza: unas relaciones complejas
IntroducciónInvestigar directamente el pensamiento es una tarea imposible. Sin embargo, aproximarnos al pensamiento a través de lo que ...
Ideas y dificultades en el aprendizaje de la química
En los últimos años se ha propuesto un modelo de aprendizaje que considera que los alumnos construyen sus conocimientos a partir de aqu...
Sobre la persistencia o no de las ideas del alumnado en geología
La investigación en didáctica de la geología arrastra un considerable retraso con respecto a otras ciencias. A esta conclusión llegab...