La variabilidad en la descendencia: comparación de teorías explicativas
Status de las teorías científicas y status del métodoEn este trabajo se presentan una perspectiva y una actividad que formen parte de ...
Los problemas de física y su pedagogía
Un intento de enseñanza de la resolución de problemasLos problemas de física poseen, dentro de la enseñanza, un papel importante. Ele...
Ciencia, profesores y enseñanza: unas relaciones complejas
IntroducciónInvestigar directamente el pensamiento es una tarea imposible. Sin embargo, aproximarnos al pensamiento a través de lo que ...
Ideas y dificultades en el aprendizaje de la química
En los últimos años se ha propuesto un modelo de aprendizaje que considera que los alumnos construyen sus conocimientos a partir de aqu...
Sobre la persistencia o no de las ideas del alumnado en geología
La investigación en didáctica de la geología arrastra un considerable retraso con respecto a otras ciencias. A esta conclusión llegab...
Las ideas del alumnado sobre la ciencia: de dónde vienen, a dónde van … y mientras tanto qué h...
Como muestra el artículo anterior, en las dos últimas décadas la investigación sobre el aprendizaje y enseñanza de las ciencias se h...
Las concepciones alternativas del alumnado en ciencias: dos décadas de investigación. Resultado...
La situación actual de la enseñanza de las ciencias sigue siendo calificada de insatisfactoria. Un buen indicador de ello es la gran ca...