El taller de historia en el aula
Se ha escrito mucho sobre la necesidad de renovar la didáctica de las ciencias sociales con la incorporación de nuevas estrategias de a...
La enseñanza no formal de las ciencias
Hace años algunos sostenían que el aprendizaje de las ciencias se producía casi exclusivamente en el aula. Es cierto que las tradicion...
Reflexiones en torno al laboratorio escolar en ciencias sociales
El laboratorio, un concepto reservado a algunas materias En la tradición escolar y en la académica, el laboratorio es un espacio reserv...
¿Qué ciencia ve nuestra sociedad?
En la enseñanza formal de la ciencia hay elementos que podemos identificar, diagnosticar, analizar, discutir y, en gran medida, hasta in...
La ciudad como taller
La ciudad occidental es un espacio polivalente, es un producto social resultado de procesos históricos que han dejado su huella en el pa...
Aprendizaje en contextos no formales y alfabetización científica
Alfabetización científica y ciudadaníaEstamos, hoy, muy lejos de la época en cuando se creía que la ampliación de la escolaridad a ...
Cómo el pensamiento vuela cuando jugamos a pensar creativamente…
Hace más o menos 10 años, una niña me dijo que en su cabeza vivían tres mariposas: una abría sus alas cuando ella pensaba, otra abr...
Laboratorios en geografía e historia
El laboratorio y la escuela han sido dos realidades que siempre han ido parejas. La historia de la didáctica está llena de experimentos...