Las analogías como modelo y como recurso en la enseñanza de las ciencias
Una de las bases del éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias puede radicar en saber relacionar suficientemente los conce...
La estrategia “hypertexto” en el área de ciencias sociales: geografía e historia
Como orientadora tuve la ocasión de planificar una secuencia instruccional que consistió en integrar en el currículo la estrategia hyp...
Impactos y tendencias territoriales de la globalización en América Latina
Globalización y territorioLos años finales del siglo XX -y los primeros del XXI- han estado signados por profundos cambios que no parec...
Propuestas para lograr una mejor comprensión de los conceptos básicos de óptica geométrica
La enseñanza de la óptica a niveles medios ha estado muchas veces relegada -si no eclipsada- por el estudio de otras partes de la físi...
La agricultura y la producción de alimentos en América Latina
Diversidad de sectores y de dinámicas productivasEl peso y la importancia de la agricultura latinoamericana varía ampliamente en la reg...
La utilización de modelos experimentales en geología
¿Cómo abordamos habitualmente el estudio de la dinámica terrestre? Las energías de la Tierra provienen de su propio interior, energí...
El estudio del sonido en la educación secundaria
Hablar del sonido en la educación secundaria es hablar simplemente de la vida. No debe precisar mayor justificación. Emitir y percibir ...
Los derechos humanos en los libros de primaria del conocimiento del medio: una estrategia de educ...
Este trabajo es parte de una investigación subvencionada por la UPV-EHU (1/UPV00024.354-H-13892/2001).Los derechos humanos constituyen u...