Vivir en las ciudades históricas, un programa de aprendizaje actitudinal
La importancia de las actitudesEn el centro histórico de casi cualquier ciudad española nos encontramos con una situación que, en much...
El paisaje urbano de la ciudad histórica o la historia del paisaje de la ciudad
El programa Vivir en las Ciudades Históricas, pasado y presente hacia un futuro sostenible, de la Fundación "la Caixa", dirigido a prof...
¿Es necesaria una reforma del currículum de humanidades y de historia?
En los últimos tres años, hemos asistido a un debate mediático sobre la enseñanza de las Humanidades y de la Historia dirigido fundam...
La construcción de la noción de interacción
Noción de interacciónEl bolígrafo es atraído por la Tierra y ésta, a su vez, por el bolígrafo. La planta depende del suelo y el sue...
El marco teórico del aprendizaje informal
Las preguntas, o de por qué la realidad es tan perversamente tercaCuando se pregunta a una persona adulta dónde ha aprendido lo que sab...
La Tierra como sistema
Cuando Ludwig von Bertalanffy publicó la Teoría General de Sistemas los geólogos se encontraban enfrascados en el análisis de una teo...
Las ciencias de la naturaleza en la ESO. Una visión desde Cataluña
Situación previa a la implantación de las nuevas enseñanzasEn Cataluña (como acaso ha ocurrido en otras zonas de España), el períod...
Pilas de combustible
La tecnología de las pilas de combustible no es algo nuevo, data del año 1839 cuando el inglés Sir William Grove la descubrió mientra...