La Real Academia contra la enseñanza de la historia
A finales de junio, la Real Academia de la Historia (RAH) nos sorprendió con un nuevo manifiesto en el que se cuestionaba la enseñanza ...
Los volcanes: un enfoque sistémico de un tema clásico
En los programas de ciencias naturales, en los documentales televisivos o en las noticias de los distintos medios de comunicación, los v...
Itinerarios artísticos
García Abadía; Mª C. Blanco, A.; Álvarez, G.; Guerra, Mª l.Colección Thyssen Bornemisza.Monasterio de PedralbesFundación Thyssen-B...
Vivir en las ciudades históricas, un programa de aprendizaje actitudinal
La importancia de las actitudesEn el centro histórico de casi cualquier ciudad española nos encontramos con una situación que, en much...
Una reflexión crítica sobre el estado de la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en la ESO
(...) En el caso de la educación, lo que nos falta fundamentalmente para conseguir el cómo es el impulso que nos daría comprender el p...
¿Es necesaria una reforma del currículum de humanidades y de historia?
En los últimos tres años, hemos asistido a un debate mediático sobre la enseñanza de las Humanidades y de la Historia dirigido fundam...
Aprendiendo a percibir la ciudad
La enseñanza que ofrece la ciudad en su globalidad, ninguna escuela puede sustituirla. La educación de los sentidos es la base necesari...
El marco teórico del aprendizaje informal
Las preguntas, o de por qué la realidad es tan perversamente tercaCuando se pregunta a una persona adulta dónde ha aprendido lo que sab...