Hacer divulgación científica: una tarea muy delicada
La cantidad de información que reciben las personas depende de lo que éstas ya saben y no es fácil medirla con precisión. Cuando quer...
La química de los elementos en la ESO
La teoría de la discontinuidad de la materia y el concepto de elemento sufren a través de la historia de la ciencia cambios tan radical...
¿Cómo evaluar si se “hace” ciencia en el aula?
Como introducción comentaremos el título de este artículo -sugerido por la coordinadora del monográfico, María Pilar Jiménez Aleixa...
De la teoría a la práctica: los contenidos y las unidades didácticas en un proyecto curricular
A menudo, en los ámbitos educativos, se identifica el saber académico con el conocimiento teórico y la enseñanza de los profesores en...
Estudiando la dehesa en primaria
En 1852, Victor Hugo escribió en Guernesey un hermoso relato denominado "La Naturaleza". En él, un leñador habla con un árbol y le pi...
Enseñar y aprender filosofía en la Educación Secundaria
Luis M. CIFUENTES y J. Mª GUTIÉRREZ (Coordinadores),Fernando ALVAREZ, Julián ARROYO, Mercedes DÍAZ, José J. ESCANDELL, José Mª GAR...
La utilización didáctica de las fuentes históricas en el bachillerato
En los tiempos de reforma educativa que vivimos, no es posible obviar que la mayoría de los cambios curriculares han sido pensados con e...
El sistema Tierra y el efecto invernadero
A pesar de la gran incidencia en los medios de comunicación sobre determinados problemas ambientales como el cambio climático, los alum...