Proyectos en la ESO. Una actividad rica
Un proyecto no es un simple trabajo para mostrar aplicaciones diferentes de las matemáticas en un contexto social, ya que en él el alum...
Categorizando tipos de problemas en álgebra
A fin de acceder de manera específica al concepto de variaciones proporcionales, se privilegiaron las acciones centradas en los alumnos,...
Una contribución al debate sobre conceptos y objetos matemáticos
Este texto no presenta los resultados de un trabajo de investigación, intenta ofrecer una panorámica rápida del debate en curso sobre ...
Matemáticas y juego
IntroducciónEl uso del juego como recurso de aprendizaje en la clase comporta una toma de decisiones por parte del maestro. Esta toma de...
Matemáticas cotidianas a través de historias cotidianas
Actividades cotidianasEstas actividades son propias de gentes sencillas, que se rigen fundamentalmente por las costumbres, y éstas está...
Lo que una perspectiva cultural nos cuenta sobre la historia de las matemáticas
IntroducciónComo contraste, las perspectivas culturales desarrolladas recientemente sobre las matemáticas han atraído la atención de ...
El Juego de la oca. Historia de un juego y sus posibilidades didácticas
El Juego de la oca es uno de los juegos que nos devuelve a la niñez. A aquellas impacientes e inolvidables noches de Reyes donde nunca f...