La secuencia formativa: fase de desarrollo en educación infantil
A lo largo de nuestra experiencia como docentes hemos ido priorizando diferentes aspectos para favorecer la autonomía de nuestros niños...
Arte y lengua oral: los caminos del razonamiento en la clase de artes visuales
Arte y lenguaje verbalEn un pasado no tan lejano, el arte aparecía, para muchos, revestido de un aire de inefabilidad. Según el lugar c...
Regulación y autorregulación en el aprendizaje de la música
Según factores como el estilo de profesorado o el área de conocimiento, la secuencia formativa puede mostrar un mayor o menor énfasis ...
La auténtica democracia empieza a los tres años
Creo que un buen sistema para conocer el nivel de cultura y de democracia de un país es observar la calidad de sus escuelas infantiles. ...
Riesgos laborales del profesorado de educación infantil
IntroducciónLa identificación de los riesgos existentes en el profesorado de educación infantil se ve dificultada por una tradición q...
Aprendemos a comunicarnos con la ayuda de agendas y materiales visuales
La experiencia que a continuación resumimos tiene lugar a lo largo de dos cursos en una escuela infantil pública de 0 a 4 años, con un...
La secuencia formativa: de la reflexión a la acción
Con ojos de secuenciaCuando oí hablar por primera vez de secuencia formativa o didáctica, pensé que en esencia no era muy diferente de...
Experiencias interdisciplinares mediante las canciones para niños de Apel·les Mestres
Apel·les Mestres, figura polifacética y en estrecha comunión con su tiempo, nos dejó un amplio legado en todas las áreas o disciplin...