La escuela, núcleo de la red educativa territorial
La función que tiene la escuela hoy en día es compleja, mucho más que hace unos años, como se observa al analizar tanto lo que la soc...
Hacia una nueva sociedad
Para comprender el sentido de la aparición del sistema de instrucción pública hemos de tener en cuenta aspectos más generales del mom...
El Barrio Educador: trabajando por la convivencia en el espacio público del Raval de Barcelona
El nombre que recibe la entidad del Casal dels Infants del Raval señala el carácter marcadamente territorial que la ha caracterizado de...
Islam y laicidad: las mujeres musulmanas, centro del debate
La cuestión de la población musulmana planea en todos los discursos de los responsables políticos europeos, sobre todo en Francia, don...
“Laicidad” del Estado español
El conflicto político podría despreciarse, como un caso más de la logomaquia a que nos tienen acostumbrados, si no se tratara de una g...
Inmigración y ciudadanía
En Francia y en otros países europeos, recibieron el grueso de su inmigración varias décadas antes que España, y la mayor parte de la...
LOE, autonomía de centros y recursos
La Ley Orgánica de Educación parte de unos principios generales que, como la mayoría de decisiones que se toman en este ámbito, posee...
Competencias de los docentes
La LOE recoge el protagonismo del profesorado para enfrentar las reformas, aludiendo, en consecuencia, a su necesaria formación y a su r...