“Alambique” 1996-2006. ¿Cómo progresa el profesorado al investigar problemas prácticos relacio...
Hace diez años empezábamos nuestro artículo con una idea y un ánimo que seguimos manteniendo:Investigar directamente el pensamiento e...
Construyendo superficies regladas para enseñar cónicas
"El tendedero"Quiero presentarles el Tendedero: ese es el término que usa el alumnado del IES Nueva Isleta Tony Gallardo para denominar ...
Argumentos para los futuros maestros en torno al conocimiento matemático
Las conversaciones que se tienen los primeros días de clase con los estudiantes acostumbran a ser muy interesantes. Los estudiantes toda...
Contenidos procedimentales: ¿algo que sólo suena a LOGSE?
¿Qué dijimos entonces y qué nos parece ahora?Hace unos años publiqué mi primer trabajo en Alambique. Se trataba de "Reflexiones para...
Los juegos electrónicos en Internet como recurso para la enseñanza de matemáticas
Denotaremos por juegos electrónicos en Internet aquellos que precisan de un soporte electrónico para su ejecución, ya sea ordenador, v...
La representación perspectiva y mimética de la forma
"Si tú, músico, me dices que tan solo las ciencias de la mente no son mecánicas, te replicaré que la pintura es de la mente, y que, a...
Las matemáticas en inglés en el proyecto integrado de lenguas
El marco de la experienciaEl marco de la experiencia es una escuela de infantil y primaria, de doble línea, situada en Barcelona, en el ...
Con nuestra aportación pretendemos animar a la realización de un análisis más riguroso de la situación actual, a un debate social y ...