Nos convertimos en escritores
A lo largo de todo el proceso, hemos dividido a los alumnos y alumnas en seis grupos heterogéneos, de cuatro cada uno. El objetivo de ca...
Igualdad y diversidad: un reto para la escuela
Para comenzar a pensarEntre nuestras pretensiones al escribir este artículo no está, por supuesto, agotar un tema tan complejo como el ...
La fase de cierre de la secuencia formativa, indispensable para el proceso de aprendizaje
En una visión de la acción educativa como proceso (y no tan sólo como resultado) cada una de las fases de éste tiene importancia por ...
Juguetes de antes, juguetes de siempre. Juguetes en los museos
juego, juguetesSin embargo, me gustaría recordar que jugar es un acto voluntario y divertido cuyo fin concreto no es otro que el del mer...
El yoga con los más pequeños
En las escuelas suelen priorizarse las actividades de desarrollo motriz a las de relajación y concentración porque posiblemente no se c...
El valor de las palabras y la educación lingüística
saber gramatical, saber hacer cosas con las palabras competencia comunicativaSomos lo que decimos, hacemos al decir y nos dicenSin embarg...
Fase final de la secuencia formativa
Las unidades didácticas son secuencias formativas continuas que podemos considerar como una fase inicial a la que suceden una fase de de...
Crónica de una involución: la educación infantil en la LOCE
Sólo se debe dejar de callar cuando se tiene algo que decir más valioso que el silencio.(Abate Dinouart, 1999)La ordenación de ambos c...