De la violencia física en la infancia: el poder de la imagen
¡Esos dichosos héroes!Sabemos que los héroes de la tele influyen en las concepciones, comportamientos y juegos infantiles. Conocemos t...
De cómo aprender lenguas y contenidos curriculares actuando
IntroducciónExiste una primera explicación sencilla del uso de la lengua según el contexto. Niños y niñas, trabajadores extranjeros,...
Aprender a argumentar mediante los medios de comunicación
IntroducciónLos géneros periodísticos de opinión, como suelto o glosa, artículo, ensayo, tribuna abierta, humor, viñetas, caricatur...
El viaje de las palabras
Convencidos de la importancia de la biblioteca escolar como elemento esencial para el aprendizaje de la lectura y de la escritura, de la ...
Propuesta didáctica: rompiendo estereotipos sexistas
IntroducciónLa escuela es una de las principales instituciones socializadoras y, por lo tanto, potencial agente de cambio para superar l...
El despertar a la diversidad lingüística
¿De dónde partimos?Las propuestas de este capítulo son fruto de la reflexión de un gran número de docentes (del ámbito de la enseñ...
¿Qué quiere decir un “siete”? Sobre la retroalimentación en las clases de lenguas
Dos aulas de lengua. Dos historias La historia de Marga Marga, profesora de lengua española, ha empleado un tiempo precioso en leer aten...
Tres preguntas acerca de la educación para la ciudadanía
¿Qué entendemos por ciudadanía?La idea de ciudadanía parte de un primer postulado: no podemos vivir en soledad, sino que necesitamos ...