Tres preguntas acerca de la educación para la ciudadanía
¿Qué entendemos por ciudadanía?La idea de ciudadanía parte de un primer postulado: no podemos vivir en soledad, sino que necesitamos ...
De cómo aprender lenguas y contenidos curriculares actuando
IntroducciónExiste una primera explicación sencilla del uso de la lengua según el contexto. Niños y niñas, trabajadores extranjeros,...
La educación civicomoral en la escuela
Con frecuencia, las influencias que llegan de estos ámbitos: escuela, familias, entidades de educación no formal e instituciones social...
El viaje de las palabras
Convencidos de la importancia de la biblioteca escolar como elemento esencial para el aprendizaje de la lectura y de la escritura, de la ...
La participación social en las organizaciones de tiempo libre infantil y juvenil
La participación democrática es una metodología para conseguir establecer un comportamiento autónomo y responsable, pero a la vez es ...
El despertar a la diversidad lingüística
¿De dónde partimos?Las propuestas de este capítulo son fruto de la reflexión de un gran número de docentes (del ámbito de la enseñ...
El aprendizaje-servicio dentro del currículo
Breve recorrido de la experienciaDurante el curso 1987-1988, el equipo de tutores de tercero de BUP, preocupados por la formación social...
La participación infantil en la ciudad
El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, desde hace siete años tiene, entre otros, el objetivo de que los niños y niñas de su ciuda...