Propuesta didáctica: rompiendo estereotipos sexistas
IntroducciónLa escuela es una de las principales instituciones socializadoras y, por lo tanto, potencial agente de cambio para superar l...
El despertar a la diversidad lingüística
¿De dónde partimos?Las propuestas de este capítulo son fruto de la reflexión de un gran número de docentes (del ámbito de la enseñ...
La calle como recurso didáctico: abrir el aula de inglés
El CEIP Drassanes está situado en el Raval Sur, y es una escuela de choque, primer paso para muchas familias inmigradas. El constante go...
¿Qué quiere decir un “siete”? Sobre la retroalimentación en las clases de lenguas
Dos aulas de lengua. Dos historias La historia de Marga Marga, profesora de lengua española, ha empleado un tiempo precioso en leer aten...
Hacia una educación lingüística crítica
La idea de este monográfico es hacer dialogar algunas propuestas de trabajo que tienen en común el hecho de plantearse la necesidad de ...
Tres preguntas acerca de la educación para la ciudadanía
¿Qué entendemos por ciudadanía?La idea de ciudadanía parte de un primer postulado: no podemos vivir en soledad, sino que necesitamos ...
De cómo aprender lenguas y contenidos curriculares actuando
IntroducciónExiste una primera explicación sencilla del uso de la lengua según el contexto. Niños y niñas, trabajadores extranjeros,...
La educación civicomoral en la escuela
Con frecuencia, las influencias que llegan de estos ámbitos: escuela, familias, entidades de educación no formal e instituciones social...