Entrar y salir puntualmente
En un aula de dos a tres años, la mamá de David parece tener dificultades para respetar el horario establecido, retrasándose en la ent...
Plastilina hecha en casa
Nuestros niños "urbanos" no tienen muchas oportunidades de tocar materiales moldeables, transformables o de texturas diferentes. Por eso...
Las otras infancias…
No es ningún secreto para nadie que la marginación, la pobreza, los silencios impuestos, los sufrimientos escondidos hasta convertirse ...
¿Cómo hacerlo?
El planteamiento adecuado de las pautas, las normas y los límites en la educación de un niño y de un grupo requiere desde las primeras...
Educar para el conflicto
Acostumbramos a pensar que la violencia se expresa únicamente en las guerras, donde los actos de violencia física resultan determinante...
Prevención de la violencia en los centros escolares: el mediador escolar como recurso
La escalada de la violencia en los últimos años en los centros escolares es un hecho que afecta y preocupa de manera global a todas las...
¿Por qué es tan difícil poner límites?
¿Qué sucede?En todos los niveles educativos nos encontramos con muchos enseñantes responsables y con experiencia que se quejan y no sa...
La evaluación formativa en primaria
Algunas de las cuestiones a las que buscábamos dar respuesta son las siguientes: ¿En qué medida nos pueden ayudar estos instrumentos p...