Esfuerzo, ayuda y sentido en el aprendizaje escolar
Buena parte de los cambios que la LOCE (BOE n, 307, de 24 de diciembre de 2002) introduce en la ordenación y organización de nuestro si...
Cuaderno de estudio, “para ver lo que no se ve”
El objetivo de esta propuesta es que el alumnado materialice las actividades y los procedimientos mentales que utilizan cuando intentan a...
La “invasión del extranjero”: de la peseta al euro y los retos para la educación matemática...
IntroducciónLa idea de escribir este texto se fue construyendo lentamente desde que he llegado de Brasil por una estancia de algunos mes...
Estrategias para autorregular el esfuerzo en el aprendizaje. Contra el “culturismo del esfuerzo”...
Esfuerzo "culturista" y esfuerzo reflexivoEsfuerzo:1. Acción enérgica del cuerpo o del espíritu para conseguir algo.2. Empleo de eleme...
Matemáticas y experiencias de la vida cotidiana: contextos matemático-corporales
Una pregunta relevante en el campo de la educación matemática es la de si los alumnos y alumnas conectan las matemáticas formales con ...
De la secundaria a la universidad
La universidad, como todos los demás ámbitos de la enseñanza, ha demostrado una loable capacidad para adaptarse a los cambios sociales...
Las matemáticas. De lo cualitativo a lo cuantitativo. Del símbolo al pensamiento I
Educación primariaLos sabios de la antigüedad dejaron un legado insondable para la humanidad: Pitágoras, en el siglo VI antes de Crist...