El papel de la legislación en la “cultura del esfuerzo”
Algunas cuestiones preliminaresA modo de introducción, cabría preguntarse si la legislación tiene una incidencia directa en la denomin...
Enseñar sin esfuerzo
A menudo, la escuela relega al alumnado a un papel perpetuamente pasivo y subalterno, sin ponerlos en la situación de sujetos capaces de...
Aproximación al azar a partir de contextos
El carácter propedéutico -supuestamente inevitable- de la asignatura de matemáticas en la secundaria obligatoria y, sobre todo, en bac...
Variables personales y contextuales del esfuerzo escolar
Los padres de Joan observan que su hijo de catorce años es un buen chico, pero que "pasa de todo", que nada parece preocuparle y que, en...
El aprendizaje del esfuerzo
Descrédito del esfuerzoAl igual que ha ocurrido con facultades humanas como la memoria o la voluntad, la disciplina y el esfuerzo person...
Mirar el arte con ojos matemáticos
Enseñar matemáticas, una tarea complicadaEnseñar matemáticas en este comienzo de siglo es una tarea sin duda cada vez más complicada...
Atendiendo a las necesidades básicas que sostienen el esfuerzo de nuestro alumnado
Los maestros pasamos muchas horas analizando la actitud de los alumnos ante el aprendizaje. Discutimos sobre las relaciones padres-hijos,...
Dificultades de aprendizaje del concepto de límite de una función en un punto
Las dificultades de aprendizaje del concepto de límite y del infinito se reflejan en algunos resultados de investigación comunicados en...