El papel de la legislación en la “cultura del esfuerzo”
Algunas cuestiones preliminaresA modo de introducción, cabría preguntarse si la legislación tiene una incidencia directa en la denomin...
Enseñar sin esfuerzo
A menudo, la escuela relega al alumnado a un papel perpetuamente pasivo y subalterno, sin ponerlos en la situación de sujetos capaces de...
Aproximación al azar a partir de contextos
El carácter propedéutico -supuestamente inevitable- de la asignatura de matemáticas en la secundaria obligatoria y, sobre todo, en bac...
Variables personales y contextuales del esfuerzo escolar
Los padres de Joan observan que su hijo de catorce años es un buen chico, pero que "pasa de todo", que nada parece preocuparle y que, en...
El aprendizaje del esfuerzo
Descrédito del esfuerzoAl igual que ha ocurrido con facultades humanas como la memoria o la voluntad, la disciplina y el esfuerzo person...
Deprivación cultural
Para realizar cualquier actividad, la persona necesita, en principio, que ésta le interese, es decir, sentir algún estímulo, alguna gr...
Mirar el arte con ojos matemáticos
Enseñar matemáticas, una tarea complicadaEnseñar matemáticas en este comienzo de siglo es una tarea sin duda cada vez más complicada...
El contexto, y su importancia, en el currículo de matemáticas
Hoy en día se considera que existen tres ejes fundamentales a la hora de estructurar el currículo de matemáticas: los contenidos, las ...