Enseñar a justificar en la clase de ciencias: una oportunidad que no podemos desaprovechar
Los profesores de ciencias incluimos habitualmente en las preguntas que planteamos a los alumnos expresiones del tipo "¿Por qué?: expli...
Propuestas organizativas para el tratamiento de la conflictividad
Muchos centros realizan un esfuerzo para desarrollar un modelo de centro educativo comprensivo, en el que el respeto a la diferencia, la ...
La evaluación como autorregulación
El equipo pedagógico del CEEP desarrolla los objetivos generales del centro: . Ofrecerle al alumnado de Vizcaya un medio físico y pedag...
La participación de los alumnos en la escuela o el aprendizaje de la participación
Más que hablar de la participación de los alumnos en la escuela, concepto que podría quedar limitado simplemente a lo que prescribe la...
Las competencias básicas en la educación obligatoria
Consideraciones generales De acuerdo con la LOGSE, la educación básica coincide con la obligatoria, dándole con ello carácter termina...
El choque cultural: propuestas de acción
En los últimos años se ha producido una importante llegada de alumnos y alumnas procedentes de otros países y culturas. Este fenómeno...