Los juegos de representación, una herramienta para favorecer el desarrollo del lenguaje
Al iniciar el segundo ciclo de la enseñanza infantil, la mayoría de los niños y las niñas tienen ya un conocimiento básico de cómo ...
Enseñar y aprender lengua oral: hablar y escuchar para comunicarse
El recurso por excelencia es la conversación, en su sentido más genuino de entretenerse hablando dos o más personas. La conversación ...
Orientaciones para la comunicación
Desde las aulas tenemos un lugar privilegiado para orientar a las familias sobre cómo impulsar el lenguaje de sus hijos e hijas. Pero es...
Orientaciones para observar la lengua oral de los niños y niñas de 0 a 6 años
Una aproximación completa a la lengua oral deberá atender a las diferentes dimensiones que la configuran: fonología/fonética, léxico...
Aulas homogéneas, ¿para qué?
Una primera aproximación al análisis sobre la composición y la organización del alumnado es considerar los propósitos a los que obed...
La sociometría: una técnica para la agrupación del alumnado
La elaboración de un plan de acción tutorial (PAT) basado en la dinámica de grupos y centrado en el primer ciclo de la educación prim...