Enseñar a justificar en la clase de ciencias: una oportunidad que no podemos desaprovechar
Los profesores de ciencias incluimos habitualmente en las preguntas que planteamos a los alumnos expresiones del tipo "¿Por qué?: expli...
La evaluación como autorregulación
El equipo pedagógico del CEEP desarrolla los objetivos generales del centro: . Ofrecerle al alumnado de Vizcaya un medio físico y pedag...
La participación de los alumnos en la escuela o el aprendizaje de la participación
Más que hablar de la participación de los alumnos en la escuela, concepto que podría quedar limitado simplemente a lo que prescribe la...
Las competencias básicas en la educación obligatoria
Consideraciones generales De acuerdo con la LOGSE, la educación básica coincide con la obligatoria, dándole con ello carácter termina...
¿Cómo hacerlo?
El planteamiento adecuado de las pautas, las normas y los límites en la educación de un niño y de un grupo requiere desde las primeras...
Educar para el conflicto
Acostumbramos a pensar que la violencia se expresa únicamente en las guerras, donde los actos de violencia física resultan determinante...