Ley de calidad: peor imposible
Bajo el paraguas de la mágica palabra calidad (secuestrada y vaciada de contenido real) ha salido a la luz un anteproyecto, no de reestr...
¿De qué calidad hablamos?
La ley de calidad supone un grave retroceso para el sistema educativo español. Esta ley, la llamada reforma de la reforma, pretende acab...
Hablar para leer
Aunque no se mueva, aunque no hable, aunque no tenga a nadie alrededor, el lector se encuentra inmerso en una intensa conversación consi...
El proceso de crecimiento de la persona: la construcción de la identidad
En estos años de experiencia profesional, hemos llegado a la conclusión de que la función principal del trabajo del psicomotricista (i...
Hablar para escribir
Las capacidades de uso de la lengua adquiridas de manera natural por el solo hecho de nacer y crecer en una sociedad determinada están e...
¿Lengua oral formal en la educación infantil?
Antes de nada, debemos aclarar qué entendemos por "uso formal de la lengua oral". Una aproximación intuitiva nos sugiere que se trata d...
Hablar en clase, aprender lengua
Cuando en la década de 1970 los programas de enseñanza de la lengua en nuestro país y en otros países cercanos destacaron la importan...
Enseñar a hablar al alumnado con dificultades
No me dice nada, no habla, es muy reservado/a... es la queja que con cierta frecuencia expresan los docentes que tienen alumnos con dific...