Los procedimientos como contenidos escolares
Juan Ignacio Pozo, Yolanda Postigo. Barcelona. Edebé, 2000¿Qué es lo primero que se llevaría si tuviese que iniciar un viaje a un con...
La autonomía de las escuelas
Las palabras, las grandes palabras, son como promesas. Llegan preñadas de tantas expectativas que es como si nos ofrecieran la tierra pr...
El papel de la familia en la motivación escolar del alumnado
En artículos anteriores se abordan diversos motivos que deben tenerse en cuenta por parte de la escuela para que un alumno se implique e...
Motivación y uso didáctico de las ideas del alumnado
Sobre todo, hay que implicar a los alumnos en el proceso de tratamiento de dicha temática, en un ajuste continuo entre la reformulación...
Entre riesgos y posibilidades
La autonomía de los centros es un asunto bastante ambivalente. En ciertos sentidos, es algo tan obvio como deseable; tan ineludible ahor...
Pensar, aprender y querer
A menudo pensamos que nuestro alumnado no aprende porque no está motivado. Sin embargo, con frecuencia las cosas son al revés: no está...