Sócrates / Comenius: una ventana a Europa para las escuelas
El Tratado de la Unión Europea (el tratado de Maastricht) introdujo, por primera vez, el campo de la educación entre las materias de in...
Más allá de la escuela: el papel de las entidades locales
En múltiples ocasiones hemos analizado y defendido las razones que justifican la necesidad de que los establecimientos escolares puedan ...
El apoyo del profesor
En el aprendizaje escolar, hablar de motivación remite a la comprensión de aquello que actúa, para el alumno, como incentivo para apre...
La motivación del profesorado: factores influyentes y sugerencias para su mejora
Mejorar la motivación del profesorado por su actividad profesional es uno de los objetivos prioritarios de muchas de las actividades for...
Motivación y acercamiento afectivo
El sentido de la profesión docenteLa primera reflexión la escribe Ricardo como profesor de lengua y literatura de la ESO. Las experienc...
La autonomía de las escuelas
Las palabras, las grandes palabras, son como promesas. Llegan preñadas de tantas expectativas que es como si nos ofrecieran la tierra pr...