Motivación y acercamiento afectivo
El sentido de la profesión docenteLa primera reflexión la escribe Ricardo como profesor de lengua y literatura de la ESO. Las experienc...
El amor en la adolescencia
Centerwall, E. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000Cabe destacar que el subtítulo de este libro nos orienta mucho más sobre su alcance...
Las estrategias de aprendizaje cooperativo
Si usted es profesor o profesora de una etapa educativa obligatoria, probablemente, la tarea que le resulte más difícil sea la de motiv...
Motivación y uso didáctico de las ideas del alumnado
Sobre todo, hay que implicar a los alumnos en el proceso de tratamiento de dicha temática, en un ajuste continuo entre la reformulación...
Algunos aprendizajes desde la práctica
¿Quién no se ha visto, en alguna ocasión, reflejado en el refrán de "Consejos doy que para mí no tengo"? Reconozco que a mí me ha p...
Pensar, aprender y querer
A menudo pensamos que nuestro alumnado no aprende porque no está motivado. Sin embargo, con frecuencia las cosas son al revés: no está...
A la búsqueda del grial
Lograr la motivación del alumno ha sido siempre la gran preocupación del profesorado, una suerte de búsqueda del grial del oficio. En ...
Un caso práctico en el área de matemáticas
En el artículo de Jesús Alonso se ha señalado que para que los alumnos se interesen y se esfuercen por aprender, esto es, para que est...