Por los caminos de la formación: “Repensar las matemáticas”
Para escribir este artículo nos hemos reunido a fin de hablar sobre el sentido y el valor que damos a nuestro trabajo, con la pretensió...
El papel de la maestra en los rincones
Ya hace bastantes años que la organización del aula por rincones se ha convertido en una práctica habitual en los parvularios y en el ...
Cambian los tiempos… Y la formación, ¿cambia igualmente?
Alguien afirmó una vez que la formación del profesorado tenía el honor de ser simultáneamente el problema más grave y la mejor soluc...
Evaluar los rincones: una práctica para mejorar la calidad en las aulas de educación infantil
¿Qué se entiende por rincones?Con el concepto de "metodología por rincones" sucede como con tantos otros conceptos educativos (por eje...
Resolución de conflictos en una escuela multicultural
Nuestra escuela está situada en la periferia de Barcelona, en un barrio habitado a partir de 1974 por una población paya y gitana, proc...
Educación de la autonomía intelectual y moral
¿Qué entendemos por formación? Entendemos por formación el crear en nuestro alumnado, en las personas que tienen que ver con nosotros...
Convivencia con conflictos
La convivencia en los centros educativos no debe describirse como la ausencia de conflictos, ya que éstos son inevitables e incluso, alg...
Cómo vemos a los niños y niñas a través del juego
La escuela infantil "Platero y Yo" está situada en un municipio al sur de Madrid, con capacidad para 100 niños de cero a tres años. La...