Un aprendizaje personal y consciente
¿Qué hacemos ante las situaciones?La idea del proyecto surge al analizar el qué ha de hacerse ante situaciones como las que describimo...
Los retos del futuro para el sistema escolar actual
La historia nos sirve para recordar los hechos pasados, y también para sustentar nuestras creencias y convicciones, religiosas, sociales...
Estudiar… ¡Qué rollo!… ¿O no?
- Ayer les di tiempo para que estudiasen el tema de las ciudades y ¿sabes qué hicieron? Se lo leyeron dos o tres veces y dijeron que ha...
Anécdota: “Enseñar a pensar”
Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nóbel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:Hace...
El éxito está en aprender juntos
Las estructuras tradicionales de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidades se basan en la provi...
La historia de las matemáticas en el aula
La historia de las matemáticas y su enseñanzaLas relaciones -en nuestro país- entre la historia de las matemáticas y su enseñanza, h...
“Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
1. Consideramos la igualdad social y educativa como un objetivo, y la diversidad humana como un hecho de partida, no como un problema- En...
Una experiencia con los procedimientos de representación gráfica de información
Si una de las principales finalidades de la educación primaria es enseñar a aprender, es evidente que la enseñanza de las estrategias ...