Motivación y acercamiento afectivo
El sentido de la profesión docenteLa primera reflexión la escribe Ricardo como profesor de lengua y literatura de la ESO. Las experienc...
Las estrategias de aprendizaje cooperativo
Si usted es profesor o profesora de una etapa educativa obligatoria, probablemente, la tarea que le resulte más difícil sea la de motiv...
Algunos aprendizajes desde la práctica
¿Quién no se ha visto, en alguna ocasión, reflejado en el refrán de "Consejos doy que para mí no tengo"? Reconozco que a mí me ha p...
A la búsqueda del grial
Lograr la motivación del alumno ha sido siempre la gran preocupación del profesorado, una suerte de búsqueda del grial del oficio. En ...
Propuestas de educación emocional en la escuela: “Cóctel de frutas”
Los diseños curriculares, tradicionalmente han venido fomentando las capacidades cognoscitivas de los alumnos, acentuando todos los aspe...
Recuperación de la voluntad
La desaparición del concepto de voluntad ha sido uno de los sucesos más sorprendentes de la historia de la psicología. Hasta principio...
Motivar a los alumnos y enseñarles a motivarse
Dolores saca el folio, escribe la fecha, pone su nombre, copia el primer problema, se le rompe la mina, se levanta a sacar punta y al cab...
¿Qué se ha de aprender en las escuelas 3-12?
Presentación del documento de las II Jornadas Escuelas 3-12Al dirigir nuestra mirada hacia la actual situación escolar, percibimos las ...